martes, 25 de octubre de 2016

Asamblea Docente del CBC el jueves 27, 14 hs. Es el momento de hacernos valer. La estabilidad laboral depende de nosotros

Los y las docentes del CBC nos vamos involucrando cada vez más con los reclamos por democratización e institucionalización del CBC, como por nuestra necesaria estabilidad laboral. Nuestra movilización creciente debe continuar y profundizarse en lo inmediato. Este es el momento en que debemos hacer valer nuestra fuerza organizada.
El jueves 13 de octubre más de doscientos docentes nos hicimos presentes en la convocatoria de AGD en la sede central, coronando una primera etapa de lucha por nuestra estabilidad laboral. Con un contundente paro y decenas de clases públicas, reforzamos la entrega de más de mil firmas exigiendo un proceso de regularización de nuestros cargos y la plena vigencia del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. En ese marco, el director del CBC, Ferronato, recibió a una delegación que le expresó nuestros reclamos.
La respuesta de Ferronato fue dar garantías de palabra: prometió que no habrá ningún despido, nos ofreció participar en una comisión que instrumentará los concursos y mencionó una pronta institucionalización del CBC. Sin embargo, ante la exigencia de que esas promesas se transformen en un debate genuino –por ejemplo para modificar el reglamento de concursos aprobado a nuestras espaldas a fines de septiembre en el Consejo Superior- contestó que ello no es posible.
Por otra parte, este viernes 21 de octubre se realizó una “asamblea” de ADUBA, compuesta mayoritariamente por autoridades del CBC, no docentes (¿?), titulares (que son docentes, aunque la mayoría de quienes estaban allí no dan clase) y docentes ayudantes. En dicha “asamblea” hablaron casi en exclusividad el secretario general de ADUBA,  Ricci y el director del CBC, Ferronato. Allí ambos expresaron con toda claridad que el reglamento es inamovible, pero además en un comunicado afirman que el Acta Paritaria despeja algunas dudas que había respecto del mecanismo de los concursos, fijando que el cronograma y el proceso de concursos será realizado de común acuerdo entre las partes (es decir, los concursos serán manejados por Ricci y Ferronato).
Repasemos: un Consejo Superior -que no votamos- pacta un pseudo convenio/paritaria con un sindicato -que no tiene mayor vida interna reconocible- en el que resuelven nuestras condiciones de trabajo a puertas cerradas, siendo que al mismo tiempo el Ministerio de Trabajo homologaba a nivel nacional un CCT fruto de un proceso con un debate masivo de más de dos años. Sigamos: en función de aquel pacto resuelven (sin ningún debate público, ¡de nuevo!) un reglamento de concursos sobre nuestros cargos y nuestro trabajo de décadas. Finalmente Ricci y Ferronato coorganizan una “asamblea”, en la que confirman que ya tienen “todo cocinado” (por supuesto saludamos que haya habido docentes que hicieron el esfuerzo de dar un debate genuino en ese turbio escenario, tan poco docente).
Nuestra posición: conquistaremos la estabilidad laboral con democracia en serio.
El CBC es un ámbito construido a lo largo de treinta años por una mayoría docente con el esfuerzo laboral, el afecto a nuestros estudiantes y un genuino espíritu democrático. Pero en esta hora todo ello ya no alcanza. Esta coyuntura en la que nos quieren avasallar requiere de algo más: requiere de nuestra disposición a luchar porque estos treinta años valgan el respeto a nuestra dignidad y nuestra energía y sean un piso para las futuras generaciones.
El contubernio de las autoridades y la dirección de ADUBA ha llegado demasiado lejos, a un punto donde intentan institucionalizar mecanismos completamente burocráticos y arbitrarios.
Es fundamental dialogar y debatir en las sedes y en los nuevos mecanismos de comunicación horizontal que hemos ido construyendo este año de cara a la asamblea del próximo jueves 27. Cuantos más seamos, cuanta más diversidad llevemos, con más legitimidad y fuerza saldremos de ella.
Los y las docentes del CBC queremos que se garantice nuestra estabilidad laboral en todos nuestros cargos y que se avance definitivamente hacia una forma de cogobierno que acabe con la oscura arbitrariedad con la que se maneja el CBC.
Este jueves 27 de Octubre, construyamos una genuina Asamblea de docentes del CBC, en lugar de armar un circo en el cual se simule nuestra participación como lo han hecho ADUBA y Ferronato. La institucionalización del CBC y nuestra estabilidad laboral la conquistaremos los y las docentes del CBC.
También nos parece importante que en el marco del paro nacional convocado por la CONADU-Histórica en el marco de la re-apertura de la paritaria para los días 27 y 28 de octubre, hagamos sentir nuestros reclamos específicos en el CBC por su institucionalización y nuestra estabilidad laboral.


ASAMBLEA DOCENTE DEL CBC
Jueves 27, 14hs.

En Ramos Mejía 841 (Sede Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario