BOLETÍN
DEL
COLECTIVO DE DOCENTES DEL
CBC
En
este Boletín recorremos
colectivamente las problemáticas centrales que afectan actualmente nuestra
actividad como trabajadores y trabajadoras docentes. En algunos casos, se trata
de cuestiones específicas de nuestra unidad académica o, mejor dicho,
cuestiones que adquieren matices propios en función de las dinámicas internas
del CBC. En otros casos, se trata de problemáticas más generales de índole
gremial, académico-pedagógica y laboral.
Nos
proponemos, con este material, no sólo contribuir a socializar la información
sino también hacer explícita nuestra posición –y nuestras preguntas–,
propiciando un debate abierto entre los y las docentes del CBC.
BASTA
DE ARBITRARIEDADES. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, REGULARIZACIÓN, CONCURSOS Y
CARRERA DOCENTE
Una de las primeras cosas
que propusimos al entrar a la CD
de AGD-CBC fue pelear para acabar con las arbitrariedades con las que se
manejan las altas y bajas en las cátedras. Cualquiera con varios años en el CBC
sabe que cada cátedra tiene al respecto una situación que en gran parte depende
de la mayor o menor cercanía del Titular a las sucesivas gestiones del CBC. Hay
Titulares que siempre han conseguido sus altas, y otros a los que estas les
fueron sistemáticamente rechazadas.
Evidentemente,
algunas de estas arbitrariedades se inscriben en problemáticas que abarcan a
toda la UBA o
incluso a todas las Universidades Nacionales. De hecho, los/as trabajadores/as
docentes universitarios/as no contamos aún con un Convenio Colectivo de Trabajo
que fije normas claras para nuestra actividad específica, estableciendo
nuestros derechos laborales.
Otras
se explican por la total ausencia de mecanismos de participación en la Dirección del CBC. Como
hemos puesto de relieve una y otra vez en estos dos años, el CBC carece de un
cogobierno elegido en forma tripartita, incluso al modo en el que, con sus
falencias, existe en todas las restantes Unidades Académicas. Así, la gestión
del CBC hace y deshace casi sin control, define cuántos cargos tiene una u otra
cátedra, con mecanismos ajenos por completo a criterios académicos. La ausencia
de instancias de control redunda en que altas y bajas son moneda de pago de
favores, mediante los cuales siempre salen beneficiados los amigos. Por eso, el
CBC se ha negado sistemáticamente al pedido que en estos dos años la Comisión Directiva
de AGD-CBC realizó por todos los medios: la nómina de cargos, tipos y cantidad
de designaciones por cátedra. La transparencia en los cargos que maneja cada
Titular, junto al consenso como producto de una discusión en profundidad sobre
lo que requiere el funcionamiento de una cátedra –de acuerdo a criterios
académicos y no exclusivamente presupuestarios–, permitiría un manejo de altas
y bajas que rompa con la perversa lógica actual.
También
en este sentido hemos denunciado el carácter de interino que tiene la casi
totalidad de los/as auxiliares del CBC. Esto nos deja en un lugar de
inestabilidad a quienes trabajamos en el CBC –algunos con 20 o 25 años de interinos–, y permite que el ingreso a
la docencia siga siendo a través de mecanismos irregulares y oscuros. Creemos y
hemos sostenido permanentemente la necesidad de reglamentar y realizar concursos
que, al igual que se hizo ya en otras Unidades Académicas, permitan la
regularización de quienes trabajamos en el CBC y pauten normas claras para los
nuevos ingresos, así como la permanencia y promoción, a través de la Carrera Docente, de quienes ya están
en actividad.
Mientras el CBC permanezca
ajeno a los mecanismos de cogobierno que, desde 1918, existen en la UBA, los manejos
discrecionales seguirán gozando de total impunidad.
LA
REGULARIZACIÓN DE LOS
CARGOS INTERINOS
Desde
que nos conformamos como Colectivo de
Docentes del CBC hemos trabajado activamente para que se instalara la
discusión acerca de la regularización de nuestros cargos interinos. Y desde que
comenzamos a conformar la
Comisión Directiva en AGD se ha avanzado sensiblemente en el
análisis colectivo de este problema y la discusión acerca del modo de resolverlo.
Continuamos
insistiendo, fundamentalmente, en que debemos participar todos/as los/as docentes en la
discusión acerca de qué características debe tener el necesario proceso de
regularización. Que este proceso sobre el que tanto venimos discutiendo –y que
encuentra antecedentes de significativos logros, por ejemplo, en FFyL– debe ser
iniciado de una vez
es una necesidad que se torna cada vez más evidente. Recientemente, la
precariedad de nuestra condición de interinos ha permitido, por ejemplo, que al
finalizar las licencias de algunos/as compañeros/as, caigan, con ellas, sus
designaciones. En un marco institucional plagado de arbitrariedades e
injusticias, lejos de sorprendernos, estos hechos nos afirman en nuestra
convicción de continuar luchando por la regularización de nuestros cargos.
Hemos insistido también en que, hasta tanto se
institucionalice el CBC, atendiendo a la Resolución (CS) 2938/92, debemos discutir
colectivamente un reglamento para concursos de auxiliares que mantenga el
espíritu de cogobierno y de control por parte de los claustros. En esta
dirección hemos trabajado
sobre un posible reglamento para el ingreso, la permanencia y la promoción de
los/as docentes auxiliares.
Como consecuencia de
nuestro reclamo, en el año 2010 la
Dirección del CBC convocó a una Comisión Asesora para la Redacción de un Reglamento
para Concursos de Auxiliares (Res (D) 1266/2010). Hemos considerado esto como un
paso importante, y logramos que esta comisión contara con tres miembros de
AGD-CBC sobre un total de ocho. Nuestra participación como Colectivo de Docentes del CBC en esta Comisión consistió en llevar ideas
y propuestas discutidas en variadas instancias de debate e intercambio con los/as
compañeros/as docentes en nuestros lugares de trabajo, así como en las
reuniones abiertas de la
Comisión de Regularización y en las asambleas convocadas por
AGD-CBC. El desarrollo de estas reuniones evidenció que, aun cuando la propia Dirección del CBC había reconocido
que era necesario incluir alguna cláusula que diera cuenta de la situación de
interinato de la mayoría de los/as docentes, al dar por finalizadas las
reuniones periódicas de la
Comisión Asesora, la peculiar situación actual de los/as
auxiliares del CBC no fue atendida. La finalización de estas reuniones fue
sellada con la elaboración de un “Informe de la Comisión Asesora”
elaborado
“por la
Secretaría Académica y Coordinación de Concursos”, informe
que, salvo por los/as representantes de AGD, fue avalado por el resto de la Comisión –miembros/as de
ADUBA o nombrados/as por Ferronato para dicha Comisión. En este documento, que
presenta los lineamientos generales de un posible concurso de auxiliares, se
expresa la posición de la
Dirección del CBC: no especifica nada en relación con la
actual situación de interinato, desoye el trabajo que hemos realizado y las
propuestas discutidas en cuanto a la conformación de Bancos de Evaluadores,
composición de Jurados de acuerdo a criterios de co-gobierno, implementación de
la carrera docente y asignación de puntajes en la grilla atendiendo
específicamente al desempeño de cada docente en su cargo como interino. La posición
de la Comisión Asesora
evidencia haber desoído nuestros reclamos y propuestas, los provenientes de la CD de AGD, los provenientes en
particular del Colectivo de Docentes del
CBC y los de todos/as los/as docentes que, de muy diversos modos, hemos
participado en incansables instancias de discusión, lectura y análisis de otros
reglamentos para definir nuestras propuestas. Nuevamente, que estas sean
desoídas y que, de este modo, se excluya a los/as docentes del proceso de
regularización, no sorprende: es el modo de funcionamiento del CBC.
El
año 2012 nos encuentra frente a esta situación. Desde el Colectivo nos vemos comprometidos a continuar trabajando con el objetivo
de lograr la regularización de todos los/as docentes en nuestros cargos
interinos de un modo colectivo, así como por establecer una normativa
transparente para el ingreso a la docencia, combatiendo las irregularidades
habituales en el CBC, avaladas y fomentadas por sus autoridades. Insistimos en la
necesidad de un proceso de regularización de todos/as los/as docentes auxiliares
en el CBC, mediante un mecanismo de concursos que, haciendo prevalecer a
quienes ocupan hoy estos cargos, ponga fin a la situación de irregularidad y
precariedad, tanto laboral como académica, en la que nos encontramos.
RÉGIMEN JUBILATORIO Y CESANTÍAS
En el año 2009, luego de muchas acciones para tal efecto, se obtuvo la sanción parlamentaria de la ley nº 26.508, norma relativa al Régimen Jubilatorio de los/as Docentes de las Universidades Nacionales, que fijaba entre otras cosas el 82 % móvil y el llamado “derecho a opción”. Este último consiste en que al llegar a los 65 años los/as docentes con 25 años de antigüedad tienen la libertad de optar por continuar durante 5 años más desarrollando sus tareas de docencia e investigación como así también eventualmente para tener la posibilidad de alcanzar los años necesarios para poder jubilarse y acceder a los beneficios de la nueva ley.
En el año 2009, luego de muchas acciones para tal efecto, se obtuvo la sanción parlamentaria de la ley nº 26.508, norma relativa al Régimen Jubilatorio de los/as Docentes de las Universidades Nacionales, que fijaba entre otras cosas el 82 % móvil y el llamado “derecho a opción”. Este último consiste en que al llegar a los 65 años los/as docentes con 25 años de antigüedad tienen la libertad de optar por continuar durante 5 años más desarrollando sus tareas de docencia e investigación como así también eventualmente para tener la posibilidad de alcanzar los años necesarios para poder jubilarse y acceder a los beneficios de la nueva ley.
Sin embargo, el rectorado de la UBA, amparándose primero en el
artículo 51 del estatuto universitario, comenzó a intimar a los/as docentes a
que se jubilaran al cumplir los 65 años de edad, desconociendo la ley 26.508
votada por unanimidad por ambas cámaras del parlamento. Luego, las autoridades
máximas de nuestra Universidad suspendieron provisoriamente la aplicación del
artículo 51 aunque aclarando que iban a acudir a la justicia para que se declarara
la inconstitucionalidad de la ley. En ese sentido, cuando un fallo de primera
instancia en la justicia señaló que la
UBA no podía desconocer el nuevo régimen jubilatorio, las
autoridades universitarias aprobaron una nueva resolución (Res. CS 2067/11) que
excluía la posibilidad de aplicar la ley para los/as docentes interinos/as y
también para aquellos/as docentes regulares con concurso vencido.
Para ilustrar la gravedad de la situación quizá
baste mencionar que las restricciones en cuanto a la aplicación de la ley por
parte de la UBA
cercenan en la actualidad los derechos jubilatorios
de aproximadamente 1000 docentes, quienes se verían cesanteados/as
forzosamente sin poder acceder a los beneficios jubilatorios que por ley les
corresponden. Dichas cesantías acarrean desarticulaciones en equipos de
trabajo docente y de investigación con muchos años de desarrollo. Cabe destacar
además que la UBA
ha sido la única universidad del país que ha rechazado la nueva ley, en un
hecho que conoce pocos precedentes, dado que las mismas autoridades son las
responsables de que los/as docentes no puedan concursar sus cargos,
permaneciendo en una situación de inestabilidad laboral indefinida. Pero
sabemos que la política seguida por las máximas autoridades de la Universidad afecta no
sólo a quienes estén actualmente incluidos en la decisión arbitraria de
desconocer una ley nacional que costó mucho esfuerzo conseguir, sino que incide
en las perspectivas futuras de todos/as los/as trabajadores/as docentes
universitarios/as.
Por todo esto, desde el Colectivo
de Docentes del CBC acompañamos las medidas que se tomaron
desde AGD-UBA, y especialmente en el CBC, que incluyeron asesoría legal y
presentación de demandas individuales, reuniones con los/as docentes
involucrados/as, reuniones con las gestiones de las unidades académicas, consultas
con asociaciones gremiales, políticas y sociales, reuniones con legisladores
nacionales y también la presentación de una acción declarativa de
inconstitucionalidad y medida cautelar. Estas acciones concluyeron en que
finalmente el CS de la UBA
postergara la aplicación de la
Res. 2067, mediante la aprobación sobre tablas de la Res. 4393, y permitiera que
los /as docentes puedan por ahora continuar por un año más (adicionalmente, las
autoridades de la UBA
afirman que la extensión del plazo es con “carácter de excepción).
Pero
como con esta prórroga no termina la ofensiva del CS sobre los derechos de
los/as trabajadores/as docentes de la
UBA, llamamos a mantener la movilización y a coordinar nuevas
acciones e iniciativas gremiales para frenar definitivamente este atropello a
nuestros derechos jubilatorios.
SEDES
REGIONALES: UNA DISCUSIÓN PENDIENTE Y UNA EXIGENCIA INMEDIATA
Las autoridades de la UBA vienen teniendo en los
últimos años una política sostenida de ampliar numérica y geográficamente las
sedes en las que se cursa el CBC. Todos/as hemos visto fotos de Ferronato y/o
Hallu, siempre con el intendente de turno, abriendo nuevas sedes en diversos lugares
de la Provincia
de Buenos Aires. La cantidad de sedes ya llega a 22.
En
primer lugar, nosotros/as creemos que, como suele ocurrir en el CBC, esta
política no es producto de una discusión en la comunidad académica del CBC, ni
tampoco es el resultado de alguna reflexión colectiva, sea en la UBA, sea en las poblaciones a
las que llega la UBA
a través del CBC. Creemos que cualquier ampliación como las encaradas debe ser
discutida, evaluándose por ejemplo cómo se articula esta política con medidas
que permitan que los/as estudiantes que requieran cursar el CBC en aquellos
lugares donde se instituyen las sedes regionales después tengan alguna
posibilidad de movilizarse a la
Ciudad de Buenos Aires a continuar sus estudios. También
consideramos que debería atenderse a la articulación de esta política con la de
otras Universidades Nacionales que también pueden satisfacer la demanda
existente para que esos/as jóvenes tengan garantizado su acceso a la educación
universitaria. Es decir, es un problema complejo que se debe encarar con toda
seriedad, y esto significa que no puede definirse en el despacho de unos pocos.
Con su forma actual, suena inevitablemente más a negociados políticos entre
intendentes de la provincia y las autoridades de la UBA y del CBC que a una
verdadera política integral de democratización del acceso a los estudios
universitarios.
Pero
hay un problema mucho más urgente que este, y es que la apertura masiva de
sedes se está haciendo sobre la base de contrataciones a los/as docentes en
condiciones distintas –marcadamente peores– a las que rigen en las sedes
“propias” del CBC. Es comprensible que muchos/as docentes se vean presionados
por sumar un cargo a sus ingresos, o a sus CVs, pero la UBA se monta sobre eso para,
por ejemplo, hacer contratos cuatrimestrales –no se cobran los meses que no se
está frente a curso y la renovación en el segundo cuatrimestre es una variable
de ajuste en manos del CBC. En algunas de estas sedes, a los/as docentes se les
depositan los salarios con varias semanas de retraso. En algunas sedes en las
que se negoció pagar viáticos –los/as docentes que deben viajar tienen múltiples
gastos–, estos se han mantenido sin aumentos durante años. Ante todos los reclamos que hemos hecho como AGD-CBC, la Dirección del CBC le
echa la culpa a la UBA
y esta, a su vez, a las intendencias. De uno y otro modo, todos se benefician con
un sistema que permite la ampliación del CBC sobre la base del esfuerzo mal
retribuido de los/as docentes.
Más
allá de una discusión pendiente sobre la pertinencia de las sedes regionales, lo
principal y más urgente en esta instancia es que estas no pueden seguir
sosteniéndose a costa del esfuerzo de los/as docentes.
PASES
DE AYUDANTE DE SEGUNDA A AYUDANTE DE PRIMERA: UNA GESTIÓN DEL CBC QUE APUNTA A
“REDUCIR COSTOS”
Históricamente los/as
docentes del CBC que se desempeñaban como Ayudantes de Segunda categoría
obtenían su condición de Ayudantes de Primera con la sola presentación del
título de grado. Durante los últimos años la gestión del Ciclo Básico Común
frenó estos ‘pases’. El departamento docente dejó de recibir copias de los
títulos aduciendo que se debían acompañar de solicitudes especiales de
promoción firmadas por los/as titulares de las cátedras y que las mismas
quedaban sujetas a las disponibilidades presupuestarias. El impedimento en
estos pases –justos– de categoría no solo implica un importante perjuicio
salarial para los/as compañeros/as en esta situación, también redunda en la
imposibilidad de que se categoricen como docentes-investigadores (en el caso de
los/as compañeros/as que también se abocan a la última actividad).
Durante
el año 2011 desde el Colectivo de
Docentes del CBC apoyamos la iniciativa de configurar listados de
compañeros/as perjudicados/as y reclamar la inmediata corrección de la
situación. Más allá de esto último consideramos relevante realizar dos
preocupantes observaciones:
-
El
pase de AY2 a AY1 se puede concretar exclusivamente con la emisión del título
por parte de la UBA. Esto
último en algunas unidades académicas resulta una proeza quijotesca y hasta
llega a demorar más de dos años.
-
La
gestión del CBC continúa promoviendo
“Ayudantes de Segunda” a “Ayudantes de Primera”, cuando presentamos los
listados desde la
Comisión Directiva de AGD-CBC y lo hace a cuenta gotas y sujeto a la
decisión de la tesorería.
En este sentido debemos exigir:
-
Que
los/as docentes obtengan su condición de Ayudantes de Primera al graduarse, sin
necesidad de conformar estos listados.
-
Que
los/as compañeros/as que se desempeñan como AY2 sean promovidos/as a AY1 al
exponer su certificado analítico con todas las materias de la carrera
finalizadas y no recién al momento de recibir el título
-
Pago
retroactivo de la diferencia salarial que no percibieron los/as compañeros/as
que deberían haber recibido su promoción a AY1 y no la obtuvieron al momento
que correspondía.
CONFLICTO
EN SEMIOLOGÍA: OTRA EXPRESIÓN DE LAS ARBITRARIEDADES EN EL CBC
A comienzos de este año, la Dirección del CBC
informó su propósito de “reestructurar” Semiología con el fin de quitar del
marco de la materia el Taller de lectura y escritura. A partir de allí, las y
los docentes de la materia se reunieron en dos asambleas sucesivas –en las que
estuvimos presentes miembros de AGD– para debatir sobre las acciones a seguir,
asambleas de las que surgieron dos declaraciones (http://www.colectivodocentescbc.blogspot.com.ar/).
El
Taller es una instancia institucionalizada desde hace años como parte
constitutiva de Semiología –sus contenidos se articulan con las unidades del
programa y con los recorridos teóricos de las clases teóricas– y tiene como
finalidad que los ingresantes incorporen las prácticas de lectura y de
escritura propias del ámbito universitario. Por sus requerimientos pedagógicos,
en esta instancia se trabaja con un número más reducido de alumnos; por esta
dinámica de trabajo en el aula y por la alta carga horaria que insume la
corrección semanal de trabajos prácticos, el Taller está a cargo de otro/a
docente de aquel/aquella que dicta las restantes cuatro horas de la materia.
El
problema con Semiología es, entonces, que –de acuerdo a la visión mercantil de
las autoridades– se trata de una materia “cara”, puesto que la proporción de
rentas por curso excede el 1 a
1 al que actualmente aspira la
Dirección del CBC. El criterio que sustenta los propósitos
expresados por el Director del CBC y su Secretaria Académica no es, pues,
académico ni pedagógico; al igual que en el caso de los pases de Ayudantes de
Segunda a Primera, se trata de un planteo basado en el criterio de “reducir
costos”.
Desde
el Colectivo de Docentes del CBC
hace más de dos años que venimos sosteniendo que –por nuestra especificidad
como trabajadores y trabajadoras docentes– este tipo de asuntos debe ser
abordado considerando tanto el problema de la estabilidad laboral –entendida en
sentido estricto como permanencia en el cargo rentado– como las condiciones
académicas en las que se realiza nuestra labor, y eso incluye también la
orientación pedagógica y la estructura de las materias que dictamos.
Ciertamente,
los planteos de las autoridades acerca de una “reestructuración” en Semiología
afectan en lo inmediato a una materia en particular pero en sus lineamientos
políticos tienen alcances mucho más amplios, dado que legitiman la posibilidad
de que las autoridades modifiquen de manera arbitraria, autoritaria e
inconsulta la estructura de las materias que dictamos desatendiendo por completo
a las necesidades pedagógicas de nuestro alumnado, a los criterios académicos
que sustentan la organización de cada materia y a nuestros derechos como
trabajadores/as docentes.
Por
ello, consideramos fundamental, por un lado, difundir y acompañar las medidas
que decidan tomar las y los compañeros/as docentes de Semiología y, por el
otro, profundizar un debate generalizado sobre los modos de instituir
mecanismos democráticos en el CBC que impidan el avance de este tipo de
decisiones inconsultas.
DESPIDOS
EN EL CENTRO CULTURAL ROJAS: PERSECUCIÓN GREMIAL EN LA UBA
Desde
el año pasado, los/as docentes del Centro cultural Rojas (dependiente de la UBA), se venían organizando
gremialmente ante condiciones laborales en extremo precarias (fundamentalmente
contratos temporales encubriendo una relación laboral permanente y
congelamiento de salarios durante dos años).
A
principios de este año AGD-UBA notifica al Centro Cultural Rojas y a la Universidad de Buenos
Aires, la conformación de una Junta Interna y sus delegados. Al día siguiente
las autoridades del Centro Cultural Rojas cesantearon arbitrariamente a los
compañeros. Ante esta situación desde la
AGD, FUBA, estudiantes del Rojas y la comunidad educativa en
general expresamos nuestro enérgico rechazo a una clara violación de uno de los
derechos más básicos que hemos conquistado los/as trabajadores/as, como es la
posibilidad de organizarnos gremialmente.
A
pesar de la convocatoria que han tenido los actos y movilizaciones frente al
Rojas, como así también las firmas del petitorio exigiendo la re-incorporación
de los compañeros a las autoridades del mismo (y del Rectorado de la UBA), no sólo desoyeron los
reclamos, sino que han despedido a dos compañeros más que se habían
solidarizado con los primeros.
La gestión
de la Universidad
teme la organización gremial al interior de una entidad que ha considerado
siempre como una “caja”, más que un Centro Cultural. Desde el Colectivo de Docentes del CBC
consideramos inaceptable este avasallamiento de nuestros derechos como
trabajadores/as. Te invitamos a enviar tu adhesión a los reclamos por la
re-incorporación de los siete compañeros despedidos y repudiar la persecución
gremial a la dirección de contacto de los delegados de AGD-Rojas: agdrojas@gmail.com.
SALARIO
Y CONDICIONES LABORALES
Excepto
el INDEC, las restantes fuentes públicas y privadas (incluso los institutos de
medición provinciales) coinciden en que la inflación de los productos que
consumimos los/as trabajadores/as se encuentra por encima del 25% anual. Sin
embargo, el gobierno nacional habló de un techo del 18% para finalmente acordar
un 21% de aumento para los/as trabajadores/as del estado (acuerdo con UPCN,
CONADU, FEDUN, SUTEBA-UTE, etc), en nuestro caso agravado porque es ¡en cuotas
ni siquiera acumulativas!
De esta manera, nuestro
salario –que ya se encontraba lejos del parámetro de la canasta familiar– ahora
se aleja aún más. Hay, además, un agravante ante esta situación: el gobierno no
garantizó condiciones firmes para discutir con el gremio mayoritario de
docentes universitarios/as (CONADU-H) integralmente nuestras condiciones
laborales, en paritarias.
¿Podemos revertirlo? Hay
elementos que sin duda tendrían que ayudar, como es el aumento de la demanda de
trabajo, la baja del desempleo, cierta relegitimación del trabajo
científico-intelectual en general y del trabajo docente en particular. Pero
también es cierto que nos sigue costando tomar medidas de fuerza con unidad y
convicción, al mismo tiempo que tanto el gobierno como la oposición –de
derecha– y los grandes medios de comunicación siguen bregando por invisibilizar
nuestros reclamos cuando los hacemos.
Desde el Colectivo de Docentes del CBC-Docente x el
Cambio entendemos que si bien este cuatrimestre no lograremos conquistar
nuestros reclamos inmediatos, es indispensable dejar en claro a la opinión
pública que la enorme mayoría de los/as docentes universitarios/as del país nos
oponemos al acuerdo entre el gobierno y la conducción de los gremios minoritarios.
Por estas razones, sumemos el
granito de arena de cada uno a la jornada nacional de lucha del 18 de mayo.
ELECCIONES
EN AGD
Hace dos años que el Colectivo de Docentes del CBC forma
parte activa de la Comisión Directiva
de AGD-CBC. Este año, volvemos a presentarnos como lista para la composición de
la Comisión Directiva
del CBC con los/as siguientes candidatos/as:
Comisión Directiva CBC
- AGD UBA
|
|
Lista “COLECTIVO DE
DOCENTES DEL CBC – DOCENTES X EL CAMBIO”
|
|
Secretaría General
|
Ariel Martín Slipak
|
Secretaría Gremial
|
Mariana Córdoba
|
Secretaría de Prensa
|
Leandro Rodríguez Lupo
|
Secretaría de Hacienda y Adm.
|
Eduardo Weisz
|
Vocalía titular
|
Magalí Nora Bassarsky
|
Vocalía suplente
|
Eduardo Emilio Glavich
|
Apoderada titular
|
Mara Glozman
|
Además de presentarnos a CD,
hemos podido confluir en un espacio mayor, que reúne agrupaciones de diversas
unidades académicas, con las que coincidimos en los modos de concebir las
actividades gremiales y con las cuales venimos trabajando desde hace tiempo.
Como
una apuesta a transformar colectivamente AGD para que constituya una
herramienta gremial participativa y democrática, conformamos Docentes x el Cambio, que lleva los/as
siguientes candidatos/as para Mesa Ejecutiva:
Mesa
Ejecutiva AGD UBA
|
|
Lista “
DOCENTES X EL CAMBIO”
|
|
Secretaría General
|
Adrián Piva
|
Secretaría General
Adjunta
|
Jorgelina
Matusevicius
|
Secretaría Gremial
|
Silvina Boggi
|
Secretaría de
Hacienda y Adm.
|
Tamara Perelmuter
|
Secretaría de Prensa
|
Martín Kalos
|
Secretaría de DD.HH y
Acción Social
|
Eduardo Glavich
|
Secretaría de As.
Acad., Inv. y Actas
|
Ignacio Vissani
|
Primera vocalía
suplente
|
Eduardo Weisz
|
Segunda vocalía
suplente
|
Octavio Colombo
|
Comisión
Revisora de Cuentas
|
|
1º Titular
|
Ana Acosta
|
2º Titular
|
Eduardo Zito
|
3º Titular
|
Patrico Klimezuk
|
Suplente
|
Carlos Gustavo López
Pombo
|
Los invitamos,
entonces, a leer el material y a debatir las cuestiones que aquí planteamos.
Colectivo de Docentes del CBC en
Docentes x el Cambio
Mayo de 2012
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