martes, 15 de mayo de 2012

Boletín Mayo 2012


BOLETÍN DEL

COLECTIVO DE DOCENTES DEL CBC

En este Boletín recorremos colectivamente las problemáticas centrales que afectan actualmente nuestra actividad como trabajadores y trabajadoras docentes. En algunos casos, se trata de cuestiones específicas de nuestra unidad académica o, mejor dicho, cuestiones que adquieren matices propios en función de las dinámicas internas del CBC. En otros casos, se trata de problemáticas más generales de índole gremial, académico-pedagógica y laboral.
Nos proponemos, con este material, no sólo contribuir a socializar la información sino también hacer explícita nuestra posición –y nuestras preguntas–, propiciando un debate abierto entre los y las docentes del CBC.


BASTA DE ARBITRARIEDADES. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, REGULARIZACIÓN, CONCURSOS Y CARRERA DOCENTE

Una de las primeras cosas que propusimos al entrar a la CD de AGD-CBC fue pelear para acabar con las arbitrariedades con las que se manejan las altas y bajas en las cátedras. Cualquiera con varios años en el CBC sabe que cada cátedra tiene al respecto una situación que en gran parte depende de la mayor o menor cercanía del Titular a las sucesivas gestiones del CBC. Hay Titulares que siempre han conseguido sus altas, y otros a los que estas les fueron sistemáticamente rechazadas.
Evidentemente, algunas de estas arbitrariedades se inscriben en problemáticas que abarcan a toda la UBA o incluso a todas las Universidades Nacionales. De hecho, los/as trabajadores/as docentes universitarios/as no contamos aún con un Convenio Colectivo de Trabajo que fije normas claras para nuestra actividad específica, estableciendo nuestros derechos laborales.
Otras se explican por la total ausencia de mecanismos de participación en la Dirección del CBC. Como hemos puesto de relieve una y otra vez en estos dos años, el CBC carece de un cogobierno elegido en forma tripartita, incluso al modo en el que, con sus falencias, existe en todas las restantes Unidades Académicas. Así, la gestión del CBC hace y deshace casi sin control, define cuántos cargos tiene una u otra cátedra, con mecanismos ajenos por completo a criterios académicos. La ausencia de instancias de control redunda en que altas y bajas son moneda de pago de favores, mediante los cuales siempre salen beneficiados los amigos. Por eso, el CBC se ha negado sistemáticamente al pedido que en estos dos años la Comisión Directiva de AGD-CBC realizó por todos los medios: la nómina de cargos, tipos y cantidad de designaciones por cátedra. La transparencia en los cargos que maneja cada Titular, junto al consenso como producto de una discusión en profundidad sobre lo que requiere el funcionamiento de una cátedra –de acuerdo a criterios académicos y no exclusivamente presupuestarios–, permitiría un manejo de altas y bajas que rompa con la perversa lógica actual.
También en este sentido hemos denunciado el carácter de interino que tiene la casi totalidad de los/as auxiliares del CBC. Esto nos deja en un lugar de inestabilidad a quienes trabajamos en el CBC –algunos con 20 o 25 años de interinos–, y permite que el ingreso a la docencia siga siendo a través de mecanismos irregulares y oscuros. Creemos y hemos sostenido permanentemente la necesidad de reglamentar y realizar concursos que, al igual que se hizo ya en otras Unidades Académicas, permitan la regularización de quienes trabajamos en el CBC y pauten normas claras para los nuevos ingresos, así como la permanencia y promoción, a través de la Carrera Docente, de quienes ya están en actividad.
Mientras el CBC permanezca ajeno a los mecanismos de cogobierno que, desde 1918, existen en la UBA, los manejos discrecionales seguirán gozando de total impunidad.


LA REGULARIZACIÓN DE LOS CARGOS INTERINOS

Desde que nos conformamos como Colectivo de Docentes del CBC hemos trabajado activamente para que se instalara la discusión acerca de la regularización de nuestros cargos interinos. Y desde que comenzamos a conformar la Comisión Directiva en AGD se ha avanzado sensiblemente en el análisis colectivo de este problema y la discusión acerca del modo de resolverlo.
Continuamos insistiendo, fundamentalmente, en que debemos participar todos/as los/as docentes en la discusión acerca de qué características debe tener el necesario proceso de regularización. Que este proceso sobre el que tanto venimos discutiendo –y que encuentra antecedentes de significativos logros, por ejemplo, en FFyL– debe ser iniciado de una vez es una necesidad que se torna cada vez más evidente. Recientemente, la precariedad de nuestra condición de interinos ha permitido, por ejemplo, que al finalizar las licencias de algunos/as compañeros/as, caigan, con ellas, sus designaciones. En un marco institucional plagado de arbitrariedades e injusticias, lejos de sorprendernos, estos hechos nos afirman en nuestra convicción de continuar luchando por la regularización de nuestros cargos.
Hemos insistido también en que, hasta tanto se institucionalice el CBC, atendiendo a la Resolución (CS) 2938/92, debemos discutir colectivamente un reglamento para concursos de auxiliares que mantenga el espíritu de cogobierno y de control por parte de los claustros. En esta dirección hemos trabajado sobre un posible reglamento para el ingreso, la permanencia y la promoción de los/as docentes auxiliares.
Como consecuencia de nuestro reclamo, en el año 2010 la Dirección del CBC convocó a una Comisión Asesora para la Redacción de un Reglamento para Concursos de Auxiliares (Res (D) 1266/2010). Hemos considerado esto como un paso importante, y logramos que esta comisión contara con tres miembros de AGD-CBC sobre un total de ocho. Nuestra participación como Colectivo de Docentes del CBC en esta Comisión consistió en llevar ideas y propuestas discutidas en variadas instancias de debate e intercambio con los/as compañeros/as docentes en nuestros lugares de trabajo, así como en las reuniones abiertas de la Comisión de Regularización y en las asambleas convocadas por AGD-CBC. El desarrollo de estas reuniones evidenció que, aun cuando la propia Dirección del CBC había reconocido que era necesario incluir alguna cláusula que diera cuenta de la situación de interinato de la mayoría de los/as docentes, al dar por finalizadas las reuniones periódicas de la Comisión Asesora, la peculiar situación actual de los/as auxiliares del CBC no fue atendida. La finalización de estas reuniones fue sellada con la elaboración de un “Informe de la Comisión Asesora” elaborado “por la Secretaría Académica y Coordinación de Concursos”, informe que, salvo por los/as representantes de AGD,  fue avalado por el resto de la Comisión –miembros/as de ADUBA o nombrados/as por Ferronato para dicha Comisión. En este documento, que presenta los lineamientos generales de un posible concurso de auxiliares, se expresa la posición de la Dirección del CBC: no especifica nada en relación con la actual situación de interinato, desoye el trabajo que hemos realizado y las propuestas discutidas en cuanto a la conformación de Bancos de Evaluadores, composición de Jurados de acuerdo a criterios de co-gobierno, implementación de la carrera docente y asignación de puntajes en la grilla atendiendo específicamente al desempeño de cada docente en su cargo como interino. La posición de la Comisión Asesora evidencia haber desoído nuestros reclamos y propuestas, los provenientes de la CD de AGD, los provenientes en particular del Colectivo de Docentes del CBC y los de todos/as los/as docentes que, de muy diversos modos, hemos participado en incansables instancias de discusión, lectura y análisis de otros reglamentos para definir nuestras propuestas. Nuevamente, que estas sean desoídas y que, de este modo, se excluya a los/as docentes del proceso de regularización, no sorprende: es el modo de funcionamiento del CBC.
El año 2012 nos encuentra frente a esta situación. Desde el Colectivo nos vemos comprometidos a continuar trabajando con el objetivo de lograr la regularización de todos los/as docentes en nuestros cargos interinos de un modo colectivo, así como por establecer una normativa transparente para el ingreso a la docencia, combatiendo las irregularidades habituales en el CBC, avaladas y fomentadas por sus autoridades. Insistimos en la necesidad de un proceso de regularización de todos/as los/as docentes auxiliares en el CBC, mediante un mecanismo de concursos que, haciendo prevalecer a quienes ocupan hoy estos cargos, ponga fin a la situación de irregularidad y precariedad, tanto laboral como académica, en la que nos encontramos.


RÉGIMEN JUBILATORIO Y CESANTÍAS


En el año 2009, luego de muchas acciones para tal efecto, se obtuvo la sanción parlamentaria de la ley nº 26.508, norma relativa al Régimen Jubilatorio de los/as Docentes de las Universidades Nacionales, que fijaba entre otras cosas el 82 % móvil y el llamado “derecho a opción”. Este último consiste en que al llegar a los 65 años los/as docentes con 25 años de antigüedad tienen la libertad de optar por continuar durante 5 años más desarrollando sus tareas de docencia e investigación como así también eventualmente para tener la posibilidad de alcanzar los años necesarios para poder jubilarse y acceder a los beneficios de la nueva ley.
Sin embargo, el rectorado de la UBA, amparándose primero en el artículo 51 del estatuto universitario, comenzó a intimar a los/as docentes a que se jubilaran al cumplir los 65 años de edad, desconociendo la ley 26.508 votada por unanimidad por ambas cámaras del parlamento. Luego, las autoridades máximas de nuestra Universidad suspendieron provisoriamente la aplicación del artículo 51 aunque aclarando que iban a acudir a la justicia para que se declarara la inconstitucionalidad de la ley. En ese sentido, cuando un fallo de primera instancia en la justicia señaló que la UBA no podía desconocer el nuevo régimen jubilatorio, las autoridades universitarias aprobaron una nueva resolución (Res. CS 2067/11) que excluía la posibilidad de aplicar la ley para los/as docentes interinos/as y también para aquellos/as docentes regulares con concurso vencido.
Para ilustrar la gravedad de la situación quizá baste mencionar que las restricciones en cuanto a la aplicación de la ley por parte de la UBA cercenan en la actualidad los derechos jubilatorios de aproximadamente 1000 docentes, quienes se verían cesanteados/as forzosamente sin poder acceder a los beneficios jubilatorios que por ley les corresponden. Dichas cesantías acarrean desarticulaciones en equipos de trabajo docente y de investigación con muchos años de desarrollo. Cabe destacar además que la UBA ha sido la única universidad del país que ha rechazado la nueva ley, en un hecho que conoce pocos precedentes, dado que las mismas autoridades son las responsables de que los/as docentes no puedan concursar sus cargos, permaneciendo en una situación de inestabilidad laboral indefinida. Pero sabemos que la política seguida por las máximas autoridades de la Universidad afecta no sólo a quienes estén actualmente incluidos en la decisión arbitraria de desconocer una ley nacional que costó mucho esfuerzo conseguir, sino que incide en las perspectivas futuras de todos/as los/as trabajadores/as docentes universitarios/as.
Por todo esto, desde el Colectivo de Docentes del CBC acompañamos las medidas que se tomaron desde AGD-UBA, y especialmente en el CBC, que incluyeron asesoría legal y presentación de demandas individuales, reuniones con los/as docentes involucrados/as, reuniones con las gestiones de las unidades académicas, consultas con asociaciones gremiales, políticas y sociales, reuniones con legisladores nacionales y también la presentación de una acción declarativa de inconstitucionalidad y medida cautelar. Estas acciones concluyeron en que finalmente el CS de la UBA postergara la aplicación de la Res. 2067, mediante la aprobación sobre tablas de la Res. 4393, y permitiera que los /as docentes puedan por ahora continuar por un año más (adicionalmente, las autoridades de la UBA afirman que la extensión del plazo es con “carácter de excepción).
Pero como con esta prórroga no termina la ofensiva del CS sobre los derechos de los/as trabajadores/as docentes de la UBA, llamamos a mantener la movilización y a coordinar nuevas acciones e iniciativas gremiales para frenar definitivamente este atropello a nuestros derechos jubilatorios.


SEDES REGIONALES: UNA DISCUSIÓN PENDIENTE Y UNA EXIGENCIA INMEDIATA

Las autoridades de la UBA vienen teniendo en los últimos años una política sostenida de ampliar numérica y geográficamente las sedes en las que se cursa el CBC. Todos/as hemos visto fotos de Ferronato y/o Hallu, siempre con el intendente de turno, abriendo nuevas sedes en diversos lugares de la Provincia de Buenos Aires. La cantidad de sedes ya llega a 22.
En primer lugar, nosotros/as creemos que, como suele ocurrir en el CBC, esta política no es producto de una discusión en la comunidad académica del CBC, ni tampoco es el resultado de alguna reflexión colectiva, sea en la UBA, sea en las poblaciones a las que llega la UBA a través del CBC. Creemos que cualquier ampliación como las encaradas debe ser discutida, evaluándose por ejemplo cómo se articula esta política con medidas que permitan que los/as estudiantes que requieran cursar el CBC en aquellos lugares donde se instituyen las sedes regionales después tengan alguna posibilidad de movilizarse a la Ciudad de Buenos Aires a continuar sus estudios. También consideramos que debería atenderse a la articulación de esta política con la de otras Universidades Nacionales que también pueden satisfacer la demanda existente para que esos/as jóvenes tengan garantizado su acceso a la educación universitaria. Es decir, es un problema complejo que se debe encarar con toda seriedad, y esto significa que no puede definirse en el despacho de unos pocos. Con su forma actual, suena inevitablemente más a negociados políticos entre intendentes de la provincia y las autoridades de la UBA y del CBC que a una verdadera política integral de democratización del acceso a los estudios universitarios.
Pero hay un problema mucho más urgente que este, y es que la apertura masiva de sedes se está haciendo sobre la base de contrataciones a los/as docentes en condiciones distintas –marcadamente peores– a las que rigen en las sedes “propias” del CBC. Es comprensible que muchos/as docentes se vean presionados por sumar un cargo a sus ingresos, o a sus CVs, pero la UBA se monta sobre eso para, por ejemplo, hacer contratos cuatrimestrales –no se cobran los meses que no se está frente a curso y la renovación en el segundo cuatrimestre es una variable de ajuste en manos del CBC. En algunas de estas sedes, a los/as docentes se les depositan los salarios con varias semanas de retraso. En algunas sedes en las que se negoció pagar viáticos –los/as docentes que deben viajar tienen múltiples gastos–, estos se han mantenido sin aumentos durante años. Ante todos los  reclamos que hemos hecho como AGD-CBC, la Dirección del CBC le echa la culpa a la UBA y esta, a su vez, a las intendencias. De uno y otro modo, todos se benefician con un sistema que permite la ampliación del CBC sobre la base del esfuerzo mal retribuido de los/as docentes.
Más allá de una discusión pendiente sobre la pertinencia de las sedes regionales, lo principal y más urgente en esta instancia es que estas no pueden seguir sosteniéndose a costa del esfuerzo de los/as docentes.


PASES DE AYUDANTE DE SEGUNDA A AYUDANTE DE PRIMERA: UNA GESTIÓN DEL CBC QUE APUNTA A “REDUCIR COSTOS”

Históricamente los/as docentes del CBC que se desempeñaban como Ayudantes de Segunda categoría obtenían su condición de Ayudantes de Primera con la sola presentación del título de grado. Durante los últimos años la gestión del Ciclo Básico Común frenó estos ‘pases’. El departamento docente dejó de recibir copias de los títulos aduciendo que se debían acompañar de solicitudes especiales de promoción firmadas por los/as titulares de las cátedras y que las mismas quedaban sujetas a las disponibilidades presupuestarias. El impedimento en estos pases –justos– de categoría no solo implica un importante perjuicio salarial para los/as compañeros/as en esta situación, también redunda en la imposibilidad de que se categoricen como docentes-investigadores (en el caso de los/as compañeros/as que también se abocan a la última actividad).
Durante el año 2011 desde el Colectivo de Docentes del CBC apoyamos la iniciativa de configurar listados de compañeros/as perjudicados/as y reclamar la inmediata corrección de la situación. Más allá de esto último consideramos relevante realizar dos preocupantes observaciones:
-          El pase de AY2 a AY1 se puede concretar exclusivamente con la emisión del título por parte de la UBA. Esto último en algunas unidades académicas resulta una proeza quijotesca y hasta llega a demorar más de dos años.
-          La gestión del CBC continúa promoviendo “Ayudantes de Segunda” a “Ayudantes de Primera”, cuando presentamos los listados desde la Comisión Directiva de AGD-CBC y lo hace a cuenta gotas y sujeto a la decisión de la tesorería.
 En este sentido debemos exigir:
-          Que los/as docentes obtengan su condición de Ayudantes de Primera al graduarse, sin necesidad de conformar estos listados.
-          Que los/as compañeros/as que se desempeñan como AY2 sean promovidos/as a AY1 al exponer su certificado analítico con todas las materias de la carrera finalizadas y no recién al momento de recibir el título
-          Pago retroactivo de la diferencia salarial que no percibieron los/as compañeros/as que deberían haber recibido su promoción a AY1 y no la obtuvieron al momento que correspondía.


CONFLICTO EN SEMIOLOGÍA: OTRA EXPRESIÓN DE LAS ARBITRARIEDADES EN EL CBC

A comienzos de este año, la Dirección del CBC informó su propósito de “reestructurar” Semiología con el fin de quitar del marco de la materia el Taller de lectura y escritura. A partir de allí, las y los docentes de la materia se reunieron en dos asambleas sucesivas –en las que estuvimos presentes miembros de AGD– para debatir sobre las acciones a seguir, asambleas de las que surgieron dos declaraciones (http://www.colectivodocentescbc.blogspot.com.ar/).
El Taller es una instancia institucionalizada desde hace años como parte constitutiva de Semiología –sus contenidos se articulan con las unidades del programa y con los recorridos teóricos de las clases teóricas– y tiene como finalidad que los ingresantes incorporen las prácticas de lectura y de escritura propias del ámbito universitario. Por sus requerimientos pedagógicos, en esta instancia se trabaja con un número más reducido de alumnos; por esta dinámica de trabajo en el aula y por la alta carga horaria que insume la corrección semanal de trabajos prácticos, el Taller está a cargo de otro/a docente de aquel/aquella que dicta las restantes cuatro horas de la materia.
El problema con Semiología es, entonces, que –de acuerdo a la visión mercantil de las autoridades– se trata de una materia “cara”, puesto que la proporción de rentas por curso excede el 1 a 1 al que actualmente aspira la Dirección del CBC. El criterio que sustenta los propósitos expresados por el Director del CBC y su Secretaria Académica no es, pues, académico ni pedagógico; al igual que en el caso de los pases de Ayudantes de Segunda a Primera, se trata de un planteo basado en el criterio de “reducir costos”.
Desde el Colectivo de Docentes del CBC hace más de dos años que venimos sosteniendo que –por nuestra especificidad como trabajadores y trabajadoras docentes– este tipo de asuntos debe ser abordado considerando tanto el problema de la estabilidad laboral –entendida en sentido estricto como permanencia en el cargo rentado– como las condiciones académicas en las que se realiza nuestra labor, y eso incluye también la orientación pedagógica y la estructura de las materias que dictamos.
Ciertamente, los planteos de las autoridades acerca de una “reestructuración” en Semiología afectan en lo inmediato a una materia en particular pero en sus lineamientos políticos tienen alcances mucho más amplios, dado que legitiman la posibilidad de que las autoridades modifiquen de manera arbitraria, autoritaria e inconsulta la estructura de las materias que dictamos desatendiendo por completo a las necesidades pedagógicas de nuestro alumnado, a los criterios académicos que sustentan la organización de cada materia y a nuestros derechos como trabajadores/as docentes.
Por ello, consideramos fundamental, por un lado, difundir y acompañar las medidas que decidan tomar las y los compañeros/as docentes de Semiología y, por el otro, profundizar un debate generalizado sobre los modos de instituir mecanismos democráticos en el CBC que impidan el avance de este tipo de decisiones inconsultas.


DESPIDOS EN EL CENTRO CULTURAL ROJAS: PERSECUCIÓN GREMIAL EN LA UBA

Desde el año pasado, los/as docentes del Centro cultural Rojas (dependiente de la UBA), se venían organizando gremialmente ante condiciones laborales en extremo precarias (fundamentalmente contratos temporales encubriendo una relación laboral permanente y congelamiento de salarios durante dos años).
A principios de este año AGD-UBA notifica al Centro Cultural Rojas y a la Universidad de Buenos Aires, la conformación de una Junta Interna y sus delegados. Al día siguiente las autoridades del Centro Cultural Rojas cesantearon arbitrariamente a los compañeros. Ante esta situación desde la AGD, FUBA, estudiantes del Rojas y la comunidad educativa en general expresamos nuestro enérgico rechazo a una clara violación de uno de los derechos más básicos que hemos conquistado los/as trabajadores/as, como es la posibilidad de organizarnos gremialmente.
A pesar de la convocatoria que han tenido los actos y movilizaciones frente al Rojas, como así también las firmas del petitorio exigiendo la re-incorporación de los compañeros a las autoridades del mismo (y del Rectorado de la UBA), no sólo desoyeron los reclamos, sino que han despedido a dos compañeros más que se habían solidarizado con los primeros.
La gestión de la Universidad teme la organización gremial al interior de una entidad que ha considerado siempre como una “caja”, más que un Centro Cultural. Desde el Colectivo de Docentes del CBC consideramos inaceptable este avasallamiento de nuestros derechos como trabajadores/as. Te invitamos a enviar tu adhesión a los reclamos por la re-incorporación de los siete compañeros despedidos y repudiar la persecución gremial a la dirección de contacto de los delegados de AGD-Rojas: agdrojas@gmail.com.


SALARIO Y CONDICIONES LABORALES

Excepto el INDEC, las restantes fuentes públicas y privadas (incluso los institutos de medición provinciales) coinciden en que la inflación de los productos que consumimos los/as trabajadores/as se encuentra por encima del 25% anual. Sin embargo, el gobierno nacional habló de un techo del 18% para finalmente acordar un 21% de aumento para los/as trabajadores/as del estado (acuerdo con UPCN, CONADU, FEDUN, SUTEBA-UTE, etc), en nuestro caso agravado porque es ¡en cuotas ni siquiera acumulativas!
De esta manera, nuestro salario –que ya se encontraba lejos del parámetro de la canasta familiar– ahora se aleja aún más. Hay, además, un agravante ante esta situación: el gobierno no garantizó condiciones firmes para discutir con el gremio mayoritario de docentes universitarios/as (CONADU-H) integralmente nuestras condiciones laborales, en paritarias.
¿Podemos revertirlo? Hay elementos que sin duda tendrían que ayudar, como es el aumento de la demanda de trabajo, la baja del desempleo, cierta relegitimación del trabajo científico-intelectual en general y del trabajo docente en particular. Pero también es cierto que nos sigue costando tomar medidas de fuerza con unidad y convicción, al mismo tiempo que tanto el gobierno como la oposición –de derecha– y los grandes medios de comunicación siguen bregando por invisibilizar nuestros reclamos cuando los hacemos.
Desde el Colectivo de Docentes del CBC-Docente x el Cambio entendemos que si bien este cuatrimestre no lograremos conquistar nuestros reclamos inmediatos, es indispensable dejar en claro a la opinión pública que la enorme mayoría de los/as docentes universitarios/as del país nos oponemos al acuerdo entre el gobierno y la conducción de los gremios minoritarios.
Por estas razones, sumemos el granito de arena de cada uno a la jornada nacional de lucha del 18 de mayo.


ELECCIONES EN AGD

Hace dos años que el Colectivo de Docentes del CBC forma parte activa de la Comisión Directiva de AGD-CBC. Este año, volvemos a presentarnos como lista para la composición de la Comisión Directiva del CBC con los/as siguientes candidatos/as:

Comisión Directiva CBC - AGD UBA 
Lista “COLECTIVO DE DOCENTES DEL CBC – DOCENTES X EL CAMBIO”
Secretaría General
Ariel Martín Slipak
Secretaría Gremial
Mariana Córdoba
Secretaría de Prensa
Leandro Rodríguez Lupo
Secretaría de Hacienda y Adm.
Eduardo Weisz
Vocalía titular
Magalí Nora Bassarsky
Vocalía suplente
Eduardo Emilio Glavich


Apoderada titular
Mara Glozman
Además de presentarnos a CD, hemos podido confluir en un espacio mayor, que reúne agrupaciones de diversas unidades académicas, con las que coincidimos en los modos de concebir las actividades gremiales y con las cuales venimos trabajando desde hace tiempo.      
Como una apuesta a transformar colectivamente AGD para que constituya una herramienta gremial participativa y democrática, conformamos Docentes x el Cambio, que lleva los/as siguientes candidatos/as para Mesa Ejecutiva:


Mesa Ejecutiva AGD UBA 
Lista “ DOCENTES X EL CAMBIO”
Secretaría General
Adrián Piva
Secretaría General Adjunta
Jorgelina Matusevicius
Secretaría Gremial
Silvina Boggi
Secretaría de Hacienda y Adm.
Tamara Perelmuter
Secretaría de Prensa
Martín Kalos
Secretaría de DD.HH y Acción Social
Eduardo Glavich
Secretaría de As. Acad., Inv. y Actas
Ignacio Vissani
Primera vocalía suplente
Eduardo Weisz
Segunda vocalía suplente
Octavio Colombo
Comisión Revisora de Cuentas
1º Titular
Ana Acosta
2º Titular
Eduardo Zito
3º Titular
Patrico Klimezuk
Suplente
Carlos Gustavo López Pombo


Los invitamos, entonces, a leer el material y a debatir las cuestiones que aquí planteamos.



Colectivo de Docentes del CBC en Docentes x el Cambio
Mayo de 2012


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