En el marco de nuestra perspectiva para hacer crecer nuestro gremio, creemos que resulta fundamental el instrumentar espacios de discusión e intercambio entre los y las docentes, con el propósito de construir colectivamente las respuestas a los problemas que enfrentamos en tanto que docentes del CBC, pero también en cuanto sujetos comprometidos con nuestra realidad inmediata.
Es por eso que definimos tanto abrir un espacio en nuestro blog, como enviar por nuestro mailing aquellos aportes que creemos son significativos, más allá de que como Colectivo de Docentes del CBC no necesariamente acordemos con todo lo vertido en esas reflexiones. Se trata de abrir un espacio de intercambio, y desde ya agradecemos todos los aportes que nos puedan hacer llegar para tal fin a colectivodocentescbc@gmail.com, y que apunten a la discusión y reflexión sobre nuestra actividad gremial en el CBC.
Abrimos este espacio con las reflexiones sobre los últimos meses de actividad de AGD-CBC, desde que entró en funciones la nueva Comisión Directiva de AGD-CBC. Este aporte es del cro. H. Löbbe, docente de ICSE en Martínez, a quien agradecemos nos haya permitido circular su texto.
Estimadas compañeras y compañeros
de la Comisión Directiva de la AGD-CBC y
de la Comisión por la Regularización de los cargos docentes:
Me dirijo nuevamente a Ustedes, para compartir algunas reflexiones y propuestas, a casi tres meses de la asunción de la nueva Comisión Directiva de la AGD-CBC.
Escribo en mi condición de simple afiliado a nuestra Gremial, uno más de los 387, que según los últimos registros, integramos en condición activa, esta Sección de la AGD.
Escribo con el único ánimo de intentar hacer un "balance" de estos tres meses, para tratar de reflexionar sobre el camino recorrido y lo que queda por recorrer, en términos de construcción, organización y crecimiento de nuestro organismo de base.
En este punto, y antes de encarar una crítica (que por supuesto, me incluye) sobre nuestra actual situación quiero rescatar los notables avances que se pueden, a simple vista, señalar dentro de nuestra Organización.
Entre esos logros se pueden citar, en un orden aleatorio:
1) Activación y expansión de las tareas, reuniones y producción, llevadas a cabo por la Comisión de Regularización, que registró un salto cuantitativo y cualitativo a partir de la renovación de la Comisión Directiva.
2) Elaboración y puesta en marcha de un Petitorio reivindicativo específico del CBC.
3) Dos Asambleas abiertas para tratar y decidir sobre temas particulares de nuestra Unidad Académica.
4) Una acción colectiva (con presencia en la Dirección del CBC) para presionar a las autoridades.
5) Progresivo proceso de ampliación de los canales informativos para afiliados y no afiliados.
6) Criterios de transparencia en la comunicación de las acciones realizadas por la Comisión Directiva y la Comisión de Regularización.
7) Presentación ante las autoridades del CBC, en defensa de los compañeros de las Sedes Regionales.
8) La posible inauguración, a la brevedad, de un local en la Sede Ciudad.
Todos los nombrados, son indudables logros alcanzados. Otras iniciativas y tareas, a medio desarrollar o en proyecto, son también un indicio de la voluntad de encarar un proyecto serio de construcción gremial.
Pero no podemos quedarnos con una mirada autocomplaciente y conformista sobre lo logrado, sin detenernos a considerar cuanto nos queda por hacer, justamente en lo referido a la construcción de nuestra Gremial.
Y señalo "construcción" porque esa es la primera reflexión sobre la que quiero focalizar la atención: sobre un incierto número de docentes del CBC (que ronda aproximadamente la cifra de 3200), nuestra Gremial sólo logró hasta ahora encuadrar y organizar a un poco más del 10% de la planta total.
Salta a la vista, que ésta es hoy nuestra principal debilidad y deficiencia: como lograr multiplicar por lo menos por cuatro, el padrón de nuestros afiliados.
No es ésta una pretensión arbitraria: se trata de incrementar la fuerza de nuestra organización, contando con centenares de nuevos participantes activos, que tomen en sus manos las numerosas tareas que nos esperan.
El número exiguo de afiliados en el presente cobra importancia, si comprobamos como, en las últimas elecciones para la Gremial del CBC (abierta a afiliados y no afiliados) votaron apenas 376 docentes, una decena menos de los afiliados que registra el padrón total y, más preocupante aun, sólo un poco más del 10% de todos los que estaban en condiciones de votar.
Es decir, por fallas de conjunto (uso el plural, incluyéndome en el mismo) no pudimos siquiera asegurar que todos los afiliados se acercaran e involucraran en la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.
Además, no pudimos entusiasmar al resto del universo docente no afiliado para intervenir en esa elección. Ni siquiera, nos dimos una estrategia seria y de conjunto para aprovechar esa elección para lanzar una campaña de afiliación masiva que permitiera el crecimiento de nuestra Gremial.
Visto así el proceso, creo que llegó la hora de reflexionar y replantearnos cuestiones de índole organizativa, que refleja la concepción de construcción gremial que hasta ahora se ha demostrado poco exitosa o inexistente.
Por esa razón, sin pretender tener la "verdad revelada", propongo modestamente, pensar y tomar decisiones de cara a este desafio que tenemos por delante para hacer crecer a nuestra Organización.
1) Organización del trabajo dentro de la Comisión Directiva y división de tareas.
Resulta prioritario repensar el funcionamiento de la Comisión Directiva, para evitar caer en posiciones espontaneístas, creyendo que la misma dínamica de los hechos resolveran los problemas que se nos presentan.
Para diseñar una buena estrategia de funcionamiento deberíamos partir de la estructura que conforma el núcleo más activo de AGD-CBC, es decir, los afiliados más comprometidos.
En las últimas elecciones, compitieron por la renovación de la CD tres Listas, que debían presentar candidatos para cubrir 7 cargos, más un apoderado de cada una.
Es decir, un conjunto total de 24 compañeras y compañeros.
Admitamos que sólo 5 integrantes de cada Lista formen parte del grupo más comprometido, ya que en algun caso se repiten en dos cargos una misma compañera o compañero.
Eso nos deja, sumando las tres Listas, un total de 15 docentes. Si a esta última cifra le restamos los 6 miembros formales de la nueva CD, el resultado es de 9 compañeras y compañeros que, se sobreentiende, asumieron antes de las elecciones un fuerte compromiso (y no sólo, poner el nombre en la Lista) y por lo tanto se encuentran con voluntad y dispuestos a hacerse cargo de distintas tareas.
Por ejemplo, reforzando el trabajo en áreas particulares (gremial, prensa) o encargándose de colaborar en la organización sindical de aquellas Sedes con poca presencia de la AGD.
Es lógico y razonable que la composición plural de la nueva CD, lleve a que todos sus integrantes pretendan encargarse o tener presencia en las distintas áreas de la actividad gremial.
Pero ese sano interés puede derivar en un excesivo recargo de tareas que les impidan asumir las particulares para las que han sido elegidos.
El peligro de querer o intentar participar todos en todo es que se produzca una ineficiente superposición de trabajos y al mismo tiempo, un abandono o postergación de otros más específicas, demorando la resolución de las funciones para las que fueron elegidos y lentificando el avance del conjunto.
La solución más democrática, me parece, es planificar y organizar las distintas tareas y poner a votación como y de que forma se pondran en ejecución.
Se trata así de distribuir racionalmente las fuerzas y energías, garantizando la atención simultánea de múltiples problemáticas.
En todos los casos, la decisión y control final quedará siempre supeditada y expresada en la votación del cuerpo directivo.
Nadie pretende que una sola compañera o compañero de la CD pueda resolver individualmente el trabajo que implica su cargo particular.
Para eso, cada Lista debería convocar a sus votantes más comprometidos a sumarse a comisiones encabezadas y supervisadas por el miembro de la CD al frente de una tarea particular.
Por las características propias de los afiliados a AGD-CBC, ésta última convocatoria es relativamente sencilla de lograr y aun extenderla a afiliados sin un encuadramiento concreto en alguna de las Listas.
Para lograr ese cometido es necesario trazar un plan de trabajo que implique no sólo pensar como se va a implementar la tarea sino también los tiempos y quienes serán los que la llevaran a la ejecución práctica.
2) Organización por Sede.
En la actualidad, el CBC se extiende geográficamente a lo largo y ancho del área suburbana y un poco más lejos, en un abanico con vértice en Capital Federal.
Son, hasta el momento, 17 Sedes, Sub-sedes y Centros Regionales de distinto tamaño e importancia. A estos se sumarán en el próximo Cuatrimestre (?), el Centro Regional Lobos y su similar en la localidad de Tigre.
El gran desafio es intentar organizar ese universo de Sedes y Centros, en especial, los más distantes.
Para ello, deberíamos partir, nuevamente, de la situación actual de la Gremial.
Si tomamos como referencia de nuestras fuerzas activas la reciente elección en el CBC, podemos inferir que en el primer círculo o anillo concéntrico, que rodea al núcleo integrado por la Comisión Directiva, se encuentra el muy fluctuante (en número y continuidad) pero activo grupo de compañeras y compañeros de la Comisión por la Regularización.
Este conjunto, si bien abocado a una tarea específica e integrado también por miembros de la CD, viene demostrando una muy valiosa tarea organizativa y de producción, siendo hoy por hoy, la Comisión más estable y organizada dentro de la Gremial.
Pero justamente, por lo señalado más arriba, no resultaría conveniente que sus integrantes (salvo en tareas de apoyo) dispersaran sus fuerzas y energías en la tarea de organizar a las Sedes.
Nos queda entonces como referencia el resto de los afiliados y no afiliados que votaron en las últimas elecciones en el CBC.
Una propuesta básica es cruzar los padrones de dicha elección con la Sede en donde los docentes emitieron su voto, ya que se entiende que es en esa Sede donde concentra la mayor carga horaria de trabajo.
Se los podría convocar formal y personalizadamente a una reunión con la CD para plantearles su incorporación a una serie de instancias de participación en la construcción gremial en su Sede de trabajo: tareas informativas y de difusión, relevamiento de problemas específicos, afiliación de otros docentes, etc.
Pasando en limpio las cifras, de los 368 docentes que votaron válidamente (sin contar los que lo hicieron en blanco o anulando su voto, que tal vez expresan así su disconformidad con una perspectiva gremial) y restando a los 15/ 24 de los candidatos de las tres Listas y el número impreciso (¿10/ 15?) que tiene una participación fluctuante en la CdR, se alcanza un número de 320/ 330.
Ahora bien. Si de ésta última cifra calculamos que al menos (con un criterio conservador) un 10% tiene un interés o compromiso medianamente aceptable con la Gremial, llegamos a un conjunto de cerca de 30 compañeras y compañeros.
Si se diseña una estrategia de trabajo razonable y acotada al compromiso de cada uno, podríamos en el corto plazo, aumentar casi un 50% la fuerza incipiente de activos con que cuenta hoy la Gremial en el CBC.
Reitero en este punto, un comentario anterior: cada Lista podría y debería realizar una convocatoria particular a la porción de esos afiliados que votaron por ella, teniendo en cuenta que cada Lista tiene un registro más o menos preciso de las simpatías de los docentes por cada Agrupación.
No olvidemos que eso quedó demostrado con la convocatoria que hizo, cada una, antes de las elecciones: docentes que reciben la prensa partidaria, que "conversan" con un activista reconocido o forman la segunda y tercera línea (quizás un poco más pasiva) de cada Agrupación.
Inclusive, se puede movilizar también a los asistentes a las dos Asambleas abiertas que se llevaron a cabo en los últimos tres meses en el CBC, muchos de los cuales no se integraron a ninguna tarea o volvieron a quedar desconectados.
La idea es, de nuevo, diseñar una estrategia de incorporación contemplando los niveles y voluntades de compromiso de cada uno, sin forzar una "militancia" plena, pero que aun así pueda garantizar la información y movilización del doble o triple de compañeras y compañeros por Sede.
Se trata de asumir que, a pesar de las diferencias entre las Listas, está el interés superior de organizar y hacer crecer a la Gremial.
Inclusive, desde una perspectiva más de grupo, cuanto más crezca la Gremial, mayor es el espacio de trabajo y crecimiento de cada Agrupación.
Por esta última razón, se deberían dejar de lado o disminuir los recelos mutuos y la falta de involucramiento en esta tarea de ampliar el número de docentes organizados, reflejo invertido de la desconfianza dentro de la CD y la obsesión de controlar todo lo que hacen los integrantes de las otras Listas.
Se trata de dejar de lado las actitudes hegemonistas que dispersa fuerzas y traban excesivamente la toma de decisiones y (más grave) la ejecución de las tareas a emprender.
Desde luego, las responsabilidades acerca de como encarar esta tarea que sugiero, son distintas y diferentes.
Se puede partir de la "foto" que nos entregan los resultados electorales de Junio en el CBC: en ellos se puede apreciar cuanta influencia real tiene cada Lista en cada Sede y, además, la relativa paridad en términos de concentración docente.
En Ciudad, se aprecia como no sólo se registró casi el 50% de la votación total, sino también, la fuerte presencia de las tres listas. En orden cuantitativo y cualitativo, la Lista "Movilización y Protagonismo" suma más que las otras dos Listas, con lo que se debería esperar que el mayor aporte en la tarea´organizativa en común recayera centralmente en dicha Lista. La cercana posibilidad de habilitar un local de la Gremial en la Sede es un auspicioso paso adelante.
En números y proporciones diferentes, la Lista "Unidad por la Gremial" impuso su presencia e influencia en Puán, Moreno, San Miguel y Montes de Oca y le cabe la misma responsabilidad prioritaria que a "Movilización y Protagonismo" en Ciudad.
La Lista "Colectivo de Docentes del CBC" mostró su clara presencia en Drago y Paternal y una ligera ventaja en Martínez.
Finalmente, dos casos atípicos: la paridad entre las Listas "Unidad" y "Colectivo de Docentes" en Bulnes y la incógnita de Avellaneda (3 votos positivos para la Lista "Colectivo de Docentes").
La idea de este panorama electoral desagregado es mostrar como todas las agrupaciones (en mayor o menor medida) tienen una porción variable de representación en, por lo menos, nueve de las diez Sedes donde se votó.
Reitero: Avellaneda se presenta como un gran interrogante. Según comentarios, es la Sede donde mayor presencia tiene ADUBA. Si es así, razón de más para írsela a pelear.
Se sobreentiende que esa presencia diferenciada por Sede, incluye la presencia en cada Sede de, por lo menos, una compañera o compañero de la CD que dicta clases en esa Sede y, por lo tanto, garantiza que en la misma la circulación de información esté asegurada.
En las Sedes y Centros Regionales recién nombrados, se debería avanzar ya en una muy intensa y agresiva campaña que marque la presencia de la AGD, con volantes, Boletines impresos, carteleras, buzones y "guardias" pasivas de compañeras y compañeros.
Nos quedan las restantes 9 Sedes y Centros Regionales, algunos francamente distantes.
Volviendo al punto 1, hipotetizaba que (además de los miembros formales de la CD) quedarían cerca de 10 compañeras y compañeros que podrían ser encargados de "colonizar" las Sedes o Regionales más débiles: sin duda, la más accesible y prioritaria, por una cuestión de distancia, Avellaneda (partiendo como "base" de Montes de Oca).
Si se acepta y asume el compromiso de comisionar a un@ de est@s 10 compañer@s por Sede, se podría por lo menos, garantizar llegar a Pilar (desde San Miguel); Mercedes (desde Moreno); Tigre (desde Martínez) y, eventualmente, Escobar (desde Martínez y/o San Miguel).
Se trataría de dedicar una reunión especial de la CD, con presencia ampliada de miembros de cada una de las Listas e independientes, sentados alrededor de una mesa con un mapa, para armar una serie de equipos de activistas, en donde se considerara su lugar de trabajo y residencia, disposición horaria y de movilidad (muy importante para los Centros Regionales más alejados: Escobar, Pilar, Mercedes), todos ellos supervisados o coordinados por ese grupo de 10 ex-candidatos a la CD. Al resto de la CD quedaría la no menos importante tarea del control general de los planes de organización más generales por Sede, reforzando sobre la marcha la presencia y número de organizadores.
Seguiría siendo una asignatura pendiente como llegar a los Centros Regionales de Chivilcoy, Bragado, Baradero, Saladillo y ahora Lobos.
Se desprende de la última reunión de la delegación de la CD con Ferronato, que hay algun contacto con docentes de Escobar y Baradero. Bien, sobre esas "puntas" debiera empezar a trabajarse.
3) Canales informativos.
Si bien este punto no escapa a las tareas más abarcativas de la organización, sin embargo cuentan con un grado de especificidad que merece un tratamiento aparte.
En primer lugar, el criterio con que nos comunicamos y conectamos con el resto del plantel docente del CBC.
Comunicación y conexión no son necesariamente lo mismo.
La comunicación puede ser (debiera ser) constante, informativa, pero posiblemente, más "pasiva".
La conexión implica mucho más, sobre todo, en términos cualitativos. Es decir la conexión implica un ida y vuelta, no sólo lo unidireccional de informar sobre actividades, tareas o propuestas. Es también recibir la devolución de esas propuestas, para medir hasta que punto son recibidas y asumidas por el conjunto.
En este momento, la AGD-CBC presenta un enorme déficit, que, modestamente, vengo señalando reiteradamente sin mayor eco, en los últimos tiempos.
Y surge, básicamente de una concepción a mí entender errada: los docentes del CBC, cuando están interesados se dirigen a la Gremial en forma personal, consultan a un compañero/a o recurren a la página de la AGD-CBC. Es decir, un criterio de comunicación/ conexión pasivo.
Y hay que darlo vuelta. Es decir, la AGD debe ir hacia ellos.
Es cierto que ésto es como disparar flechas en la obscuridad: nunca se sabe cuando una da en el blanco. Pero alguna (mucho más que una), seguro, llega.
La prueba de esto es la dinámica auspiciosa que se abrió a partir de las comunicaciones referidas a los concursos en el CBC. La CdR puede testimoniar como se abrió un espacio de interés que se reflejó en comunicaciones cruzadas, dos Asambleas abiertas y la actitud expectante del resto de los docentes (que podemos apreciar por la pregunta de nuestros compañeros en cada Sede).
Ahora, los instrumentos.
Tenemos la página del CBC, dentro de la general de la AGD.
Además, desde la página se invita a acceder al "blog".
En este punto, la página, está muy desactualizada y no todos los docentes siguen buceando por razones de tiempo en el "blog".
Aun este mismo debiera ser reorganizado, priorizando la información gremial más urgente y derivando a distintos "enlaces" cuestiones como homenajes y reconocimientos (muy merecidos) a compañeras y compañeros y, en especial con "llamados" muy convocantes respecto a los servicios que brinda la AGD a sus afiliados, como forma de atraer también a los no afiliados que entren en el "blog".
Con igual criterio, ir removiendo información más antigua como convocatoria a marchas o actividades que provocan la impresión que no se está haciendo o planificando nada nuevo. Una vez más, el justo equilibrio de lo urgente con lo permanente.
Pero esto es sólo la mitad del problema o menos.
A mi entender, de nuevo, no se trata de esperar que los docentes "vengan" a la página, al "blog" o (un milagro) a la propia Sede Central de la AGD. Tenemos que ir por ellos.
¿Y dónde están? Básicamente, en las Sedes. Por eso la idea de instalar carteleras o de dejar material impreso permanente en las mesas de los Departamentos Docentes, materiales unos y otros que sirven para hablar en directo con nuestras compañeras y compañeros o que ellos aunque no nos vean, sientan nuestra presencia.
Pero esto, con ser importante, tampoco alcanza.
Por eso deberíamos, de manera formal y organizada, repensar el tema de una "plataforma informativa" propia del CBC. Es decir, reorganizar con un criterio serio y no artesanal, el listado "AGD-CBC".
Invito a la reflexión y a la autocrítica a todas las compañeras y compañeros de la CD y de la CdR: ¿Cuántos fueron los mensajes que recibieron, últimamente, de la actual "plataforma"?. ¿Con qué regularidad?. ¿Cuántos son los docentes que integran su base de datos? ¿Son de todas las Sedes? ¿Están actualizados esos datos? ¿Se incluye en la base de datos, también a los miles de docentes del CBC no afiliados a AGD, a ADUBA o a otra entidad?
Si no podemos responder con seguridad a estas preguntas (y creo, con todo respeto, que no podemos) es que estamos fallando serio y mal.
Asumamos el problema y encaremos su solución.
Prioridad uno: comisionar a dos o tres compañeros a relevar con las carpetas de firmas, las direcciones electrónicos de todos los docentes (afiliados o no) por Sede.
Prioridad dos: estudiemos técnicamente como se construye un listado realmente abarcativo de la docencia del CBC. Es decir una "plataforma" desde la cual no sólo se recepcionen y (de paso) se respondan los mensajes, sino que, centralmente, se garantice una información semanal de las actividades y proyectos de AGD-CBC.
"Plataforma" independiente de la AGD-Mesa Ejecutiva, Todos AGD o de las distintas Gremiales de Unidades Académicas (AGD Sociales), pero que "retransmita" información de aquellas.
De nuevo, una "plataforma" sólo del CBC, administrada, supervisada y de entera responsabilidad de la Comisión Directiva de la AGD-CBC.
Si no pensamos seriamente en esto, seguiremos siendo la "cenicienta" informativa de la UBA y, lo que es peor, aislados de los docentes, nuestras compañeras y compañeros.
Esto se puede hacer: que se comisione a un grupo de compañeros a averiguar cual es la mejor solución técnica: desde que servidor, que dirección electrónica, etc.
Sólo falta, una vez más, la decisión política de hacerlo.
4) Nómina de docentes, encuesta y video.
De las tareas en curso o proyectadas resalta de manera simbólica, como ejemplo de los problemas organizativos que debemos resolver, la cuestión del conocimiento certero acerca del número real de docentes del CBC.
Conocimiento que permitirá no sólo encarar el urgente problema de la regularización de nuestros cargos sino de tener una real dimensión de la estructura de todo el CBC.
Quedó demostrado luminosamente que el Director del CBC (con distintos argumentos) se niega a suministrarnos las cifras oficiales: se lo comunicó verbalmente en varias oportunidades a los miembros de la CD que se las reclamaron.
Tampoco tuvo éxito el trámite administrativo, reclamando esos datos por Mesa de Entradas.
Con un criterio tal vez no suficientemente meditado en cuanto a su alcance y efectividad, se planteó una Encuesta, impulsada por la Gremial.
Si reflexionamos ahora, con el panorama realmente organizativo que detallé más arriba, resulta evidente que tal Encuesta será apenas una muestra (y, tal vez, la menos indicativa) de la verdadera estructura de la planta docente del CBC.
Resulta significativa que las acciones específicas en torno a esta tarea, tarden tanto en "arrancar".
Además, a pesar de haber anticipado en forma verbal y también por este medio, la sugerencia de iniciar una previa o simultánea campaña de difusión y esclarecimiento sobre el contenido y razón de ser de la encuesta, la misma ni siquiera se discutió en la CD (según queda patentizado en las "memorias" publicadas sobre las reuniones de la misma).
Parecería que existe una cierta "resistencia" a poner la Encuesta en marcha.
Algunos, porque (inconscientemente) tal vez dudan en su efectividad, pero temen admitir que fue una decisión precipitada y sin medir sus alcances y la complejidad de la tarea.
Otros, porque asumimos abiertamente, que si bien pensada desde la mejor intención, resultará un instrumento insuficiente y no vemos, desde la CD, acciones concretas que impulsen la actividad del conjunto y no sólo una acción voluntarista.
Reitero en este punto, un comentario ya planteado en forma abierta: tal vez ha llegado la hora de reconocer públicamente que no es el mejor camino para saber cuantos somos en el CBC. Y que, además, ese dato lo debe suministrar de manera oficial y obligatoriamente, la Dirección del CBC, por ser un dato público, que no compromete la seguridad interna del Estado.
Informar ahora de manera abierta la suspensión de la Encuesta que, entre paréntesis, no es conocida por la inmensa mayoría de la docencia del CBC, no es un retroceso.
Suele suceder, en la lucha gremial, que se debe replantear la estrategia y postergar o suspender una actividad. Esa actitud de reformular las acciones, aunque a algunos no les parezca, es también símbolo de madurez.
Pero además, cualquiera sea la resolución final que se adopte sobre ese tema, queda otra cuestión asociada.
En la reunión con Ferronato del 9 de Septiembre, se obtuvo una grabación en video con imagen y sonido y (por lo menos una) de sólo sonido, sobre los dichos y argumentos, no sólo del Director del CBC sino también de los miembros de la CD y simples docentes que concurrimos al mismo.
En esa grabación el Director ratificó su voluntad de no dar a conocer los datos requeridos.
En la "memoria" pública que se "subió" al "blog" de AGD-CBC se informaba del mismo y de su pronta publicación.
Ya se han cumplido más de 20 días de ese encuentro y la difusión de ese importante y revelador documento sigue sin cumplirse.
En el interín, ratificando las impresiones precedentes, no sólo no hubo respuesta al pedido formal por Mesa de Entradas (cumplido el plazo administrativo) sino que en otra reunión de Ferronato con una delegación de la CD, el Director del CBC, insistió con su negativa a dar conocer los datos requeridos.
Parece claro que ya no se puede esperar más: mientras se gestiona una presentación legal para exigir dar a conocer las cifras sobre la planta docente del CBC, la Gremial debe dar a conocer la prueba documentada de la actitud y argumentos de Ferronato.
Si por una cuestión técnica (el "peso" de los archivos) no se puede remitir a los docentes la grabación de imágenes y sonido, se debería elaborar un comunicado o declaración, a enviar por el listado electrónico "AGD-CBC",explicando brevemente lo anterior e invitar a visualizar y escuchar todo lo registrado, indicando claramente que localización tiene dicho video en la Red.
De esta forma, cumpliríamos con la palabra empeñada ante nuestras compañeras y compañeros y demostraremos además, que no son las de la Gremial, opiniones subjetivas o capciosas sobre el tema.
Por último, que tampoco "nos vamos en aprontes" o bravatas. Se prometió dar a difusión el documento y ahora, luego de esperar un tiempo más que prudencial, se cumple con lo prometido.
Finalmente, como se desprende de esta larga comunicación, pública y abierta, dirigida no sólo a la Comisión Directiva de nuestra Gremial, sino también al activo más comprometido, la idea es rescatar positivamente todo lo avanzado y reflexionar autocríticamente sobre el camino que nos falta recorrer.
Espero que alguna, todas o más de estas cuestiones planteadas estén siendo consideradas por los integrantes de la CD y puedan ser, por lo menos, puestas sobre la mesa, en la próxima reunión del Miércoles 6 de Octubre.
Si bien por cuestiones laborales impostergables no podré concurrir a la misma, estimaría mucho que algun miembro presente de cualquier Lista, "levantara" este modesto "balance" de tres meses de gestión para ponerlo en discusión.
Como según la "memoria" de la última reunión de la CD, no quedó planteado ningún "orden del día" o agenda de temas a tratar, creo que se podría intentar darle un poco de tiempo a estos sencillos apuntes referidos a nuestras recientes y cercanas actividades como Gremial.
Les envio a las compañeras y compañeros un saludo cordial y quedo, como siempre, a Vuestra disposición.
Héctor Löbbe.
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